Buscador

cites.es

  1. Está en: CITES
  2. Bienvenido
  3. Permisos y Certificados

 Permiso de Importación CITES

1. DESCRIPCIÓN
 
Este permiso es necesario para importar en la Unión Europea (UE) especímenes de especies incluidas en los Anexos A o B del Reglamento (CE) 338/97.
 
Su emisión está regulada en el artículo 4 de dicho Reglamento, apartados 1, 2 y 6. La solicitud de importación debe realizarse antes de la llegada de la mercancía a la UE ya que debe valorarse si procede la autorización y emisión del permiso de importación.
 
El formulario de este permiso (modelo que figura en el anexo I del Reglamento (CE) 865/2006) se compone de cinco ejemplares:
  • original (hoja 1), de color gris. 
  • copia para el titular (hoja nº 2), de color amarillo.
  • copia a devolver por la aduana a la autoridad expedidora (hoja nº 3), de color verde.
  • copia para la autoridad emisora (hoja nº 4), de color rosa.
  • solicitud (hoja nº 5), de color blanco, que debe ser cumplimentada por el solicitante.
Ovis ammon MGR2.JPGA este documento principal se pueden añadir Anexos si las partidas se componen de varias especies o para hacer constar información relevante, por ejemplo, listado de las marcas de las pieles de cocodrilo, etiquetado de los envases de caviar, fotografías de identificación, etc.
 
El plazo de validez de los permisos de importación es de un año desde su fecha de expedición. Dentro de este plazo podrá realizarse la importación de la mercancía en la UE. No obstante, dichos permisos carecen de validez si falta el documento válido correspondiente del país de (re) exportación.
 
Si el documento caduca antes de ser utilizado, o bien caduca el documento CITES de (re)exportación, el permiso de importación ya no será válido y debe ser devuelto a la Autoridad Administrativa CITES expedidora.
 
 
2. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD
 
Se recomienda solicitar el permiso al menos con un mes de antelación ya que determinadas solicitudes deben valorarse individualmente según la especie, país de origen o finalidad de que se traten.
 
En el caso de solicitudes de importación de especímenes silvestres de especies incluidas en el Anexo A el solicitante debe justificar la necesidad de introducción y facilitar información sobre la finalidad a la que se destinan los especímenes. En el caso de animales vivos se indicarán también detalles sobre el alojamiento previsto.
 
En el caso de solicitudes de importación de especímenes criados en cautividad de especies incluidas en el Anexo A y especímenes de especies incluidas en el Anexo B no es necesario un proyecto justificativo de la introducción, como en el caso anterior. Sin embargo, si se trata de animales vivos el solicitante debe aportar documentación que justifique que las instalaciones de destino son adecuadas para albergarlos.
 
latas de caviar (aceprinseriforme spp.) © Aut. Adm. CITESSi se cumplen los requisitos los Servicios de Inspección SOIVRE emitirán el correspondiente permiso de importación. Al importador se le entregará el ejemplar "original" y "la copia destinada al titular" del permiso de importación.
 
Aquí puede acceder a la descarga del formulario de solicitud.
 
 
3. TRÁMITES ADUANEROS Y DE INSPECCIÓN
 
En el momento de la importación se presentará la mercancía junto con el permiso de importación y el original del documento CITES extranjero (permiso de exportación o certificado de reexportación del país de procedencia), a la Aduana del primer punto de introducción en la UE.
 
Si la importación se realiza directamente en España, una vez que la mercancía ha llegado físicamente y, previo al despacho aduanero, se presentará una solicitud de inspección en uno de los 12 Servicios de Inspección SOIVRE mediante el Documento de Inspección de Especies Protegidas (DIEP). 
 
El despacho aduanero se puede realizar también en una de las Aduanas de la UE habilitadas para la entrada/salida de especímenes CITES en la UE. La Comisión Europea publica en su página web el listado de los Puntos de Inspección Fronteriza Comunitarios (PIFs) autorizados (consultar el documento PDF denominado places of introduction and export). Se recomienda consultar la  (43 Kb) Guía elaborada por la Comisión Europea para los puntos de entrada CITES (disponible en inglés en la misma web de la Comisión).
 
La Aduana debe diligenciar la casilla 27 del permiso de importación, entregando al importador la "copia para el titular". El original del permiso de importación será remitido por la Aduana a la Autoridad Administrativa CITES del país emisor.
 
La mercancía no debe salir de la UE antes de que haya sido autorizado el permiso y cumplido con los trámites de inspección y aduaneros correspondientes.
 

Ir al inicio de la página

Subd. Gral. de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior