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 Certificado de instrumento musical

Certificado de instrumento musical

1. DESCRIPCIÓN

 

Este Certificado permite el movimiento transfronterizo no comercial de instrumentos musicales para propósitos que incluyen el uso personal, la interpretación, la producción (grabaciones), la radiodifusión, la enseñanza, la exhibición o el concurso con el mismo, siempre que esos instrumentos cumplan todos los requisitos siguientes:

 

  1. Sean especímenes muertos transformados en instrumentos musicales derivados de especies incluidas en los anexos A, B o C del Reglamento (CE) no 338/97.

  2. Si la especie pertenece al anexo A del Reglamento (CE) nº 338/97, solo se permitirá si el espécimen fue adquirido antes de que le fueran de aplicación las disposiciones del Convenio.

  3. El espécimen utilizado en la fabricación del instrumento musical se debe haber adquirido legalmente, y presentar pruebas de ello.

  4. El instrumento musical deberá estar adecuadamente identificado mediante número de serie o anexo fotográfico.

 

El formulario para este Certificado (modelo que figura en el anexo I del Reglamento (CE) 865/2006) se compone de los mismos cinco ejemplares que en el caso del permiso de importación:

  • Original (hoja nº 1), de color gris (deberá acompañar al espécimen).
  • Copia para el titular (hoja nº 2), de color amarillo.
  • Copia a devolver por la aduana a la autoridad emisora (hoja nº 3), de color verde.
  • Copia para la autoridad emisora (hoja nº 4), de color rosa.
  • Solicitud (hoja nº 5), de color blanco, que deberá ser cumplimentada por el solicitante.

Este documento lleva anexada una Hoja Complementaria en la que la Aduana de entrada o salida diligenciará las fechas y lugares de importación y exportación múltiples que se realicen.

 

 

2. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

 

El Certificado de Instrumento Musical se regula en los artículos 44 nonies y siguientes del Reglamento (CE) 865/2006 y es solamente válido si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Deben ser instrumentos musicales completos y finalizados, realizados con partes o derivados de animales o plantas muertos, incluidos en los Anexos A, B o C del Reglamento (CE) 338/97 legalmente adquiridos, cuya posesión tenga finalidad no comercial.
  • Cada instrumento estará identificado de forma unívoca.
  • Es solamente válido para el titular del Certificado.
  • Está condicionado a que los países de destino acepten este tipo de documentos.
  • Debe acompañarse del original del permiso/certificado de exportación/reexportación equivalente del país tercero.

Si el titular de este certificado desea vender o transferir el espécimen, deberá entregar primeramente dicho Certificado a la Autoridad Administrativa CITES expedidora. En el caso de que el espécimen pertenezca a una especie incluida en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97, solicitará a la Autoridad competente un Certificado que le exima de las prohibiciones comerciales, si procede.

 

Para presentar una solicitud, el propietario del instrumento deberá adjuntar la documentación que ampare el origen legal CITES del espécimen (Certificado CITES UE, factura de compra, certificación de cría en cautividad, etc). Esta será valorada individualmente para determinar si procede la emisión del Certificado. Se recomienda presentar la solicitud al menos con 15 días de antelación.

 

3. TRÁMITES ADUANEROS Y DE INSPECCIÓN

 

Al titular se le entregará el "original" (hoja nº 1) el cual deberá ser presentado a la Aduana de la UE de entrada o salida acompañado de la Hoja Complementaria y una copia de ésta. Estos dos últimos documentos serán sellados por la Aduana y devueltos al titular.

 

Cuando el espécimen proceda de la UE, la autoridad emisora será la Autoridad Administrativa CITES del Estado miembro en que se encuentre dicho espécimen. En este caso, y para realizar una importación o (re)exportación, el titular del Certificado remitirá el documento "original" (hoja nº 1), así como el original y una copia de la Hoja Complementaria para su verificación a una aduana de la UE autorizada. Esta rellenará dicha Hoja Complementaria, devolverá los documentos originales al titular, refrendará la copia de la Hoja Complementaria y la remitirá a la Autoridad Administrativa CITES pertinente.

 

Cuando el espécimen se introduzca en la UE desde un tercer país, la autoridad expedidora será la Autoridad Administrativa CITES del Estado miembro del primer destino. La emisión del Certificado estará supeditada a la presentación de un documento equivalente expedido por el tercer país de que se trate. Se procederá de igual forma que en el caso anterior; además, el titular debe presentar, con fines de verificación, el Certificado original expedido por el tercer país.

Subd. Gral. de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio