Buscador

cites.es

  1. Está en: CITES
  2. Bienvenido
  3. El Convenio CITES
  4. Aplicación internacional

 Aplicación internacional

El Convenio protege a más de 33.000 especies que están recogidas en tres Apéndices que se revisan periódicamente. De ellas aproximadamente 28.000 son de plantas (85%) y 5.000 son de animales (15%). El 97% de las especies están incluidas en el Apéndice II.
Piel de leopardo (Panthera pardus). © Aut. Amd. CITES
  • Apéndice I: incluye las especies de animales y plantas sobre las que pesa un mayor peligro de extinción. El comercio de estas especies capturadas o recolectadas en sus hábitats naturales está prohibido y sólo se permite bajo circunstancias excepcionales, por ejemplo, para la investigación científica. En este caso, puede autorizarse el comercio concediendo un permiso de exportación (o certificado de reexportación) y un permiso de importación.
  • Apéndice II: incluye las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Incluye también especies de apariencia similar a otras incluidas en los Apéndices CITES a fin de garantizar un mejor control de las protegidas. El comercio de animales y plantas, capturados o recolectados en el medio silvestre, y nacidos en cautividad o reproducidos artificialmente, está permitido si se cumplen ciertos requisitos. En estos casos es necesario un permiso de exportación o un certificado de reexportación.
  • Apéndice III: incluye las especies sujetas a reglamentación dentro del territorio de un país Parte el cual necesita la cooperación de los otros países para impedir o restringir su explotación. Se precisa un permiso de exportación CITES cuando el espécimen es originario del país que ha solicitado la inclusión de esa especie en el Apéndice III, o un certificado de origen expedido por la Autoridad Administrativa CITES del país exportador, o re-exportador, en el resto de los casos.
 
ENMIENDAS AL TEXTO DE LA CONVENCIÓN
 
Las enmiendas a los Apéndices I y II se deciden en las Conferencias de las Partes que tienen lugar cada 2 o 3 años y que reúnen a todos los países Parte. Las enmiendas al Apéndice III las decide cada país Parte para las especies que son originarias de su propio país; éstas pueden decidirse en cualquier momento y las publica la Secretaría CITES como Notificaciones a las Partes en su página web.
 
El texto de la Convención CITES se enmendó en dos ocasiones denominadas por los lugares donde tuvieron lugar dichas Conferencias de las Partes: enmienda de Bonn (1979) y enmienda de Gaborone (1983).
 
Según el párrafo 3 del Artículo XVII de la Convención, las enmiendas entran en vigor 60 días después de que dos tercios de los Estados que eran Partes del Convenio CITES el día de la aprobación hayan depositado sus instrumentos de aceptación a dichas enmiendas. En ese momento entran en vigor únicamente para los Estados que hubieran aceptado la enmienda (independientemente de la fecha en que se hubiesen convertido en Parte en la Convención). Sin embargo, el texto enmendado se aplica automáticamente a cualquier Estado que se convierta en Parte después de la fecha de entrada en vigor de la enmienda.
 
Aquí puede consultar el texto completo del Convenio CITES (PDF 97 Kb) incluyendo las dos enmiendas aprobadas.
  • Enmienda de Bonn:
En 1979, en la primera reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes (Bonn, Alemania), se enmendó el párrafo 3 a) del Artículo XI para que la Conferencia pudiese adoptar disposiciones financieras. Esta enmienda entró en vigor el 13/04/1987.
  • Enmienda de Gaborone:
El 30/04/1983 la Conferencia de las Partes, en una reunión extraordinaria celebrada en Gaborone (Botswana), adoptó una enmienda al Artículo XXI de la Convención que supuso la adición de cinco párrafos (del 2 al 6). Esta enmienda brinda la oportunidad de que las organizaciones de integración económica regional, como es el caso de la UE, se adhieran a la Convención.
 
rana Costa RicaEl 30/09/2013, treinta años después de la adopción de la Enmienda de Gaborone, Costa Rica presentó su instrumento de aceptación y, en consecuencia, 54 de los 80 Estados que eran Partes del Convenio CITES el 30/04/1983 (es decir, dos tercios de ellos) han aceptado la enmienda. Esto supone que ésta entró en vigor el 29/11/2013 para esos 54 Estados, así como para los 43 Estados que se convirtieron en Partes en la CITES después del 30/04/1983 y que aceptaron la enmienda. Sin embargo, en la actualidad unos 80 Estados Parte no la han aceptado.
 
España presentó instrumento de aceptación de la enmienda de Gaborone el 15/01/1991 y, por tanto, entró en vigor de forma general para los Estados miembros de la UE el 29/11/2013.
 
La UE, con 28 Estados miembros los cuales son ya Partes en la CITES por derecho propio, es la primera Organización Regional de Integración Económica en adherirse a la Convención desde la entrada en vigor de la enmienda de Gaborone al texto el 29/11/2013. Por tanto, la UE se convierte en la 181ª Parte en la CITES y la Convención entrará en vigor para la UE el 08/07/2015.
 
Esta enmienda permitió la adhesión de cualquier organización de integración económica regional constituida por Estados soberanos con competencia para negociar, concluir y hacer aplicar acuerdos internacionales relativos a cuestiones que les hayan sido remitidas por sus Estados miembros y que están cubiertas por la Convención.
 
Las comunicaciones desde la Secretaría CITES que afecten a la UE como Parte contratante de la Convención se dirigirán a la Comisión Europea. La Comisión UE transmitirá a las autoridades competentes de los Estados miembros estas comunicaciones oficiales.
 
Subd. Gral. de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior