Buscador

cites.es

  1. Está en: CITES
  2. Bienvenido
  3. Autoridades en España

 Autoridad Administrativa Principal

Coral (Heliopora coerulea). © Aut. Adm. CITES 
La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones tiene asignadas las competencias como Autoridad Administrativa principal de conformidad con lo establecido en el artículo IX del Convenio CITES. En el ámbito de la UE actúa como órgano de gestión principal según se establece en el artículo 13.1.a) del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996.
 

Por ello, le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

  • Representar oficialmente a España ante otros países Parte así como ante la Secretaría del Convenio.
  • Representar a España ante el Comité CITES que asiste a la Comisión según lo establecido en el artículo 18 del Reglamento (CE) 338/97.
  • Mantener las comunicaciones oficiales en el ámbito gubernamental y departamental.
  • Tramitar y autorizar, si procede, las solicitudes de importación, exportación o reexportación que se presenten ante los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, así como el desarrollo de las actuaciones de control e inspección correspondientes.
  • Elaborar, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Convenio CITES, un Informe Anual y un Informe Bienal que recoja los datos sobre el comercio exterior de especímenes de especies incluidas en los Anexos del Reglamento (CE) 338/97.

Las funciones que corresponden a la Autoridad administrativa CITES son desempeñadas por los Servicios Centrales ubicados en Madrid (Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio) y su red periférica formada por 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, en concreto a través de los Servicios de Inspección SOIVRE. Todos ellos dependen de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, integrada en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Si bien los documentos CITES pueden obtenerse a través de cualquiera de los Servicios de Inspección SOIVRE, las operaciones de importación y (re)exportación en materia CITES deben despacharse aduaneramente a través de uno de los puntos autorizados en la UE para la entrada/salida de mercancías CITES, los llamados Puntos de Inspección Fronteriza (PIFs). En España, el control e inspección de las mercancías CITES en estos puntos es llevado a cabo por 12 de los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.
 
En este mapa se representan los 12 puntos autorizados para el despacho de mercancías CITES:
 



 

 

En el caso de las maderas CITES pueden, además, introducirse a través de las Aduanas de Vigo, Marín, Villagarcía de Arosa y Santander, que no emiten documentos CITES pero cuyas Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio pueden realizar las inspecciones y las comprobaciones documentales pertinentes.

Por otro lado, la Autoridad Administrativa CITES principal es responsable también del control e inspección de la cría en cautividad de especímenes CITES, así como de asistir a otras Autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa CITES, como son:Abrigo de gato de bengala (Prionailurus bengalensis). © Aut. Adm. CITES

  • Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
  • Servicio de Vigilancia Aduanera.
  • Servicios de Aduanas.
  • Juzgados.
  • Otras autoridades locales y autonómicas.
 
Subd. Gral. de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior